En el mundo actual, cada vez más clientes se están volviendo conscientes de su entorno y también son responsables de su entorno. Cada marca está constantemente en la necesidad de comunicar una gestión sostenible y dirigir sus acciones bajo la bandera ‘verde’, comunicando sus valores a través de elecciones concretas, creando soluciones que miran al bienestar global y a través de acciones específicas para reducir los gastos, mostrando una estrategia de e imagen eco-sostenible.
Según una encuesta de Unilever , un tercio de los clientes (33 por ciento) optan por compras de marcas con un enfoque social y ambiental.
Esto condujo al surgimiento de una nueva arena de marketing, con empresas que demuestran sus credenciales para la sostenibilidad que tienen una oportunidad de 966 mil millones de euros. El marketing verde es este nuevo dominio.
El marketing verde (también conocido como marketing ecológico o marketing sostenible) es la práctica de comercializar productos en función de sus beneficios ambientales.
Es una práctica de comercializar los productos que son amigables con el medio ambiente en sí mismos y tienen beneficios ecológicos, o las prácticas comerciales ecológicas que se utilizan para su producción.
El marketing verde se refiere en un sentido económico a todos los esfuerzos que contribuyen a la creación, comercialización y promoción de productos y servicios que pueden tener un impacto ambiental menor que las alternativas en el mercado.
El objetivo es establecer la etapa de fabricación, comercialización y uso del producto para persuadir a los consumidores a optar por un consumo ecológicamente responsable y sostenible.
El concepto de marketing verde se presentó por primera vez en 1975 en un seminario sobre marketing ecológico en la literatura realizado por la American Marketing Association (AMA). A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, el término marketing verde se volvió prominente. En la década de 1980, tuvo lugar la primera ola de marketing verde. El hito tangible de la primera ola de marketing verde se publicó en forma de libros etiquetados como Green Marketing.
Estos libros fueron de Ken Pattie (1992) en el Reino Unido y de Jacquelyn Ottman (1993) en los Estados Unidos. El desarrollo del marketing verde consta de tres pasos, según Peattie (2001). Durante este período, se desarrolló el marketing verde.
La primera fase se denominó marketing verde “ecológico”, y durante todo este período todas las acciones de marketing ayudaron a resolver los problemas ambientales.
La segunda fase fue el marketing verde “ambientalmente”, donde se enfocó en tecnologías limpias, lo que implica la concepción de nuevos productos innovadores, que atiendan los problemas de contaminación y residuos.
La tercera fase fue el marketing verde “sostenible”. A fines de la década de 1990 y principios de 2000, cobró protagonismo. Esta fue la consecuencia del término desarrollo sostenible definido como «la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propios requisitos sin sacrificar las necesidades de hoy».
Cada parte de la empresa, desde la producción, el empaque hasta la publicidad y las relaciones, está influenciada por el marketing verde. Su objetivo es centrarse en el único objetivo, el beneficio a través del desarrollo sostenible, en todos los enfoques de marketing.
En oposición a las suposiciones populares, el marketing verde se enfoca no solo en la protección del medio ambiente a través de la promoción de productos verdes, sino también en cómo estos artículos verdes pueden venderse para obtener el máximo beneficio.
Al igual que el marketing tradicional, las empresas emplean mezclas de marketing verde para aprovechar los elementos de marketing y recibir una respuesta del público objetivo. Las cuatro p de la son:
Es comúnmente conocido que la producción de cualquier tipo requiere energía y también genera residuos. Por lo tanto, el marketing verde podría ser una excelente actividad de marketing que la empresa ha adoptado.
Las empresas que trabajan genuinamente para salvar el medio ambiente y ayudar a la comunidad generalmente ganan mucho respeto y lealtad por parte de los clientes. Puede adoptar cualquiera de estas, o todas estas 5 estrategias de marketing verde, si desea administrar una organización de este tipo.
El diseño verde es la estrategia de marketing verde que es más eficaz cuando el producto y/o el servicio son primero sostenibles. Un ejemplo es un calentador de agua solar, que posiblemente puede reducir el uso de energía en un 70 % simplemente debido a su diseño.
El posicionamiento verde es una estrategia de posicionamiento de marca en la que la empresa presenta su valor para la sustentabilidad y busca consolidarse como una organización cautelosa. El objetivo de dicha empresa es obtener certificaciones y abrir sus puertas al mercado de consumidores verdes en cooperación con grupos verdes.
Body Shop, que nunca utiliza sus productos en animales y además elabora adecuadamente sus recursos, es un gran ejemplo de posicionamiento verde. La compañía también emplea comerciales que no muestran fotos de mujeres y recauda donaciones para promover la conciencia mundial sobre temas como el VIH y el abuso doméstico.
El precio verde es otro método de marketing verde que emplean las empresas para hacer que sus servicios sean más atractivos. Esta estrategia se enfoca principalmente en enfatizar cómo los servicios ecológicos pueden ayudar a los clientes a ahorrar dinero u otros recursos. Un ejemplo de precios ecológicos puede ser una empresa que vende automóviles a GNC para ilustrar cuán rentable sería tener un automóvil a GNC en comparación con los automóviles a combustible.
La logística verde engloba las iniciativas de la compañía para reducir el impacto ecológico desde el punto de origen hasta el punto de consumo de todas las actividades logísticas. Si administra un sitio de comercio electrónico o un negocio de productos ecológicos, tiene un enfoque de marketing ecológico eficiente para llevar sus artículos a los clientes.
Amazon implementa la llamada estrategia de logística ecológica de embalaje libre de frustraciones. El empaque Frustration-free es un empaque reciclado fácil de abrir que emplea menos materiales de empaque sin cables, ataduras de plástico, cajas de bobinas de plástico.
La eliminación ecológica podría ser un gran enfoque de marketing ecológico para las empresas que producen una gran cantidad de material de desecho, donde pueden presumir de la sostenibilidad de los procedimientos de eliminación para disminuir el impacto ambiental y humano.
En India, alrededor del 25 % de los consumidores prefieren productos ecológicos y alrededor del 28 % pueden considerarse conscientes de la salud. Por lo tanto, los especialistas en marketing ecológico se han diversificado a un segmento bastante considerable de consumidores para atender.
Muchas empresas han comenzado a darse cuenta de que deben ser respetuosas con el medio ambiente. Creen que los objetivos ambientales y relacionados con las ganancias se logran de acuerdo con la noción de responsabilidad extendida del productor (EPR).
El gobierno y la sociedad en general se enmarcan en una serie de regulaciones para salvaguardar a los consumidores. Para disminuir la fabricación de artículos peligrosos, el gobierno indio también ha creado un marco legislativo. Estas reducciones en la producción y el consumo de mercancías peligrosas por parte de las industrias incluyen elementos perjudiciales para el medio ambiente, como la prohibición de las bolsas de plástico, la prohibición de fumar en lugares públicos, etc.
Oportunidades de marketing verde
El deseo de las empresas de preservar su posición competitiva fue otra influencia clave en el sector del marketing ambiental. En muchos casos, las empresas monitorean y se esfuerzan por copiar a los competidores para promover su comportamiento ambiental. Esta presión competitiva ha llevado, en ciertos casos, a toda una industria a cambiar y por tanto a minimizar su comportamiento nocivo para el medio ambiente.
Reducir los desechos peligrosos puede ahorrar costos significativos. Muchas empresas a veces construyen una relación simbiótica utilizando la basura generada por una empresa como materia prima económica por otra.
Principios del marketing verde
El marketing verde, por lo tanto, exige productos y servicios no solo respetuosos con el medio ambiente sino también socialmente buenos.
Contactar con Marketing Viral