▷ ¿En qué consiste el Marketing verde o ecológico?

En el mundo actual, cada vez más clientes se están volviendo conscientes de su entorno y también son responsables de su entorno. Cada marca está constantemente en la necesidad de comunicar una gestión sostenible y dirigir sus acciones bajo la bandera ‘verde’, comunicando sus valores a través de elecciones concretas, creando soluciones que miran al bienestar global y a través de acciones específicas para reducir los gastos, mostrando una estrategia de e imagen eco-sostenible.

Según una encuesta de Unilever , un tercio de los clientes (33 por ciento) optan por compras de marcas con un enfoque social y ambiental.

Esto condujo al surgimiento de una nueva arena de marketing, con empresas que demuestran sus credenciales para la sostenibilidad que tienen una oportunidad de 966 mil millones de euros. El marketing verde es este nuevo dominio.

 

¿Qué es el marketing verde ?

El marketing verde (también conocido como marketing ecológico o marketing sostenible) es la práctica de comercializar productos en función de sus beneficios ambientales.

Es una práctica de comercializar los productos que son amigables con el medio ambiente en sí mismos y tienen beneficios ecológicos, o las prácticas comerciales ecológicas que se utilizan para su producción.

El marketing verde se refiere en un sentido económico a todos los esfuerzos que contribuyen a la creación, comercialización y promoción de productos y servicios que pueden tener un impacto ambiental menor que las alternativas en el mercado.

El objetivo es establecer la etapa de fabricación, comercialización y uso del producto para persuadir a los consumidores a optar por un consumo ecológicamente responsable y sostenible.

Evolución del Marketing Verde

El concepto de marketing verde se presentó por primera vez en 1975 en un seminario sobre marketing ecológico en la literatura realizado por la American Marketing Association (AMA). A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, el término marketing verde se volvió prominente. En la década de 1980, tuvo lugar la primera ola de marketing verde. El hito tangible de la primera ola de marketing verde se publicó en forma de libros etiquetados como Green Marketing.

Estos libros fueron de Ken Pattie (1992) en el Reino Unido y de Jacquelyn Ottman (1993) en los Estados Unidos. El desarrollo del marketing verde consta de tres pasos, según Peattie (2001). Durante este período, se desarrolló el marketing verde.

La primera fase se denominó marketing verde “ecológico”, y durante todo este período todas las acciones de marketing ayudaron a resolver los problemas ambientales.

La segunda fase fue el marketing verde “ambientalmente”, donde se enfocó en tecnologías limpias, lo que implica la concepción de nuevos productos innovadores, que atiendan los problemas de contaminación y residuos.

La tercera fase fue el marketing verde “sostenible”. A fines de la década de 1990 y principios de 2000, cobró protagonismo. Esta fue la consecuencia del término desarrollo sostenible definido como «la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propios requisitos sin sacrificar las necesidades de hoy».

Objetivos del marketing verde

Cada parte de la empresa, desde la producción, el empaque hasta la publicidad y las relaciones, está influenciada por el marketing verde. Su objetivo es centrarse en el único objetivo, el beneficio a través del desarrollo sostenible, en todos los enfoques de marketing.

En oposición a las suposiciones populares, el marketing verde se enfoca no solo en la protección del medio ambiente a través de la promoción de productos verdes, sino también en cómo estos artículos verdes pueden venderse para obtener el máximo beneficio.

¿Qué es la mezcla de marketing verde ?

Al igual que el marketing tradicional, las empresas emplean mezclas de marketing verde para aprovechar los elementos de marketing y recibir una respuesta del público objetivo. Las cuatro p de la son:

  • Producto: Los artículos deben estar diseñados y desarrollados para utilizar menos recursos y estar libres de contaminación, además no incluyen ninguna sustancia venenosa, que pueda ser perjudicial para su uso. Además, el producto debe promover la preservación de recursos valiosos.
  • Precio: Los precios juegan un papel importante en los mercados verdes, ya que los clientes pagan el costo extra, solo si creen que obtienen los artículos de mejor calidad, en términos de diseño, rendimiento, atractivo, aroma o cualquier otra cosa.
  • Promoción: la publicidad ecológica se puede realizar de tres formas: anuncios que ilustren la relación entre el producto y el medio ambiente y anuncios que fomenten estilos de vida ecológicos y ecológicos o anuncios que muestren una responsabilidad ambiental corporativa.
  • Lugar: el lugar define la disponibilidad de las cosas y, por lo tanto, los especialistas en marketing deben elegir una técnica óptima para hacer que los productos estén disponibles porque su efecto en sus clientes es enorme.

Es comúnmente conocido que la producción de cualquier tipo requiere energía y también genera residuos. Por lo tanto, el marketing verde podría ser una excelente actividad de marketing que la empresa ha adoptado.

Estrategias de marketing verde

Las empresas que trabajan genuinamente para salvar el medio ambiente y ayudar a la comunidad generalmente ganan mucho respeto y lealtad por parte de los clientes. Puede adoptar cualquiera de estas, o todas estas 5 estrategias de marketing verde, si desea administrar una organización de este tipo.

1. Diseño verde

El diseño verde es la estrategia de marketing verde que es más eficaz cuando el producto y/o el servicio son primero sostenibles. Un ejemplo es un calentador de agua solar, que posiblemente puede reducir el uso de energía en un 70 % simplemente debido a su diseño.

2. Posicionamiento verde

El posicionamiento verde es una estrategia de posicionamiento de marca en la que la empresa presenta su valor para la sustentabilidad y busca consolidarse como una organización cautelosa. El objetivo de dicha empresa es obtener certificaciones y abrir sus puertas al mercado de consumidores verdes en cooperación con grupos verdes.

Body Shop, que nunca utiliza sus productos en animales y además elabora adecuadamente sus recursos, es un gran ejemplo de posicionamiento verde. La compañía también emplea comerciales que no muestran fotos de mujeres y recauda donaciones para promover la conciencia mundial sobre temas como el VIH y el abuso doméstico.


Estrategias de marketing verde


3. Precios ecológicos

El precio verde es otro método de marketing verde que emplean las empresas para hacer que sus servicios sean más atractivos. Esta estrategia se enfoca principalmente en enfatizar cómo los servicios ecológicos pueden ayudar a los clientes a ahorrar dinero u otros recursos. Un ejemplo de precios ecológicos puede ser una empresa que vende automóviles a GNC para ilustrar cuán rentable sería tener un automóvil a GNC en comparación con los automóviles a combustible.

4. Logística verde

La logística verde engloba las iniciativas de la compañía para reducir el impacto ecológico desde el punto de origen hasta el punto de consumo de todas las actividades logísticas. Si administra un sitio de comercio electrónico o un negocio de productos ecológicos, tiene un enfoque de marketing ecológico eficiente para llevar sus artículos a los clientes.

Amazon implementa la llamada estrategia de logística ecológica de embalaje libre de frustraciones. El empaque Frustration-free es un empaque reciclado fácil de abrir que emplea menos materiales de empaque sin cables, ataduras de plástico, cajas de bobinas de plástico.

5. Eliminación verde

La eliminación ecológica podría ser un gran enfoque de marketing ecológico para las empresas que producen una gran cantidad de material de desecho, donde pueden presumir de la sostenibilidad de los procedimientos de eliminación para disminuir el impacto ambiental y humano.

 

Oportunidades de marketing verde

En India, alrededor del 25 % de los consumidores prefieren productos ecológicos y alrededor del 28 % pueden considerarse conscientes de la salud. Por lo tanto, los especialistas en marketing ecológico se han diversificado a un segmento bastante considerable de consumidores para atender.

1. Responsabilidad Social

Muchas empresas han comenzado a darse cuenta de que deben ser respetuosas con el medio ambiente. Creen que los objetivos ambientales y relacionados con las ganancias se logran de acuerdo con la noción de responsabilidad extendida del productor (EPR).

2. Presión gubernamental

El gobierno y la sociedad en general se enmarcan en una serie de regulaciones para salvaguardar a los consumidores. Para disminuir la fabricación de artículos peligrosos, el gobierno indio también ha creado un marco legislativo. Estas reducciones en la producción y el consumo de mercancías peligrosas por parte de las industrias incluyen elementos perjudiciales para el medio ambiente, como la prohibición de las bolsas de plástico, la prohibición de fumar en lugares públicos, etc.


Oportunidades de marketing verde


3. Presión competitiva

El deseo de las empresas de preservar su posición competitiva fue otra influencia clave en el sector del marketing ambiental. En muchos casos, las empresas monitorean y se esfuerzan por copiar a los competidores para promover su comportamiento ambiental. Esta presión competitiva ha llevado, en ciertos casos, a toda una industria a cambiar y por tanto a minimizar su comportamiento nocivo para el medio ambiente.

4. Reducción de costos

Reducir los desechos peligrosos puede ahorrar costos significativos. Muchas empresas a veces construyen una relación simbiótica utilizando la basura generada por una empresa como materia prima económica por otra.

 

Principios del marketing verde


Principios del marketing verde


  • Marketing Orientado al Consumidor: La idea es que la empresa debe ver las operaciones de marketing desde la perspectiva del consumidor, con el fin de construir relaciones sostenibles y rentables.
  • Customer Value Marketing: Según este concepto, más que alterar el empaque del producto o hacer una gran inversión en publicidad, la empresa debe destinar sus recursos que agreguen valor al producto o servicio que ofrece. Esto se debe a que los clientes también serán valorados si se agrega valor a los bienes.
  • Marketing innovador: el tercer concepto, es decir, el marketing inventivo, tiene como objetivo los avances genuinos en productos y marketing. Todos sabemos que el mundo cambia constantemente y así son los gustos y preferencias de los clientes. Por lo tanto, la corporación debe buscar continuamente medidas nuevas y mejoradas para evitar la pérdida fácil de consumidores.
  • Marketing de Misión: En términos sociales y no en el producto, la misión de la empresa debe estar ampliamente definida. Esto se debe a que los empleados se sienten orgullosos de trabajar por una buena causa y trabajar en el camino correcto si una empresa especifica una misión que tiene cubierta la asistencia social.
  • Marketing social: según esta teoría, las decisiones de marketing de la empresa deben tener en cuenta los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la empresa y el bienestar social.

El marketing verde, por lo tanto, exige productos y servicios no solo respetuosos con el medio ambiente sino también socialmente buenos.

 

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