¿Cómo puede asegurarse de llegar a los estantes de los minoristas más grandes? ¿Cómo se puede aumentar el conocimiento de la marca y la lealtad del cliente? ¿Cómo puede promocionar sus productos de manera eficiente?

¡El trade marketing es la respuesta a todas esas preguntas!

El trade marketing es una forma de marketing B2B que permite a las marcas promocionar sus productos a minoristas, mayoristas y distribuidores. A diferencia del shopper marketing o el in-store marketing, el trade marketing no se centra en el comprador final, el consumidor. El marketing comercial se centra en mejorar la cadena de suministro y asegurarse de que los productos estén en los estantes de los minoristas.

Algunas marcas optan por trabajar con mayoristas, en lugar de comunicarse y vender directamente a los minoristas. Para la mayoría de las grandes marcas, los distribuidores también están involucrados en la imagen, para asegurarse de que se satisfaga la demanda del producto.

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¿Cuándo se volvió tan relevante el trade marketing?


Si bien algunos lo malinterpretan, el marketing comercial tiene un poco de historia. Mientras que en los 80 los fabricantes (o marcas) tenían el poder, durante los 90 todo el sector minorista evolucionó y los minoristas se convirtieron en piezas importantes del rompecabezas. Con eso, el trade marketing creció y comenzó a ayudar a las marcas a promocionar sus productos y ganar participación de mercado.

El trade marketing comenzó a volverse esencial cuando las marcas de bienes de consumo comenzaron a lidiar con algunos problemas urgentes.

Algunos de esos problemas fueron:

Fragmentación de medios


En el pasado, las marcas podían comunicarse con grandes masas en 1 o 2 canales. A medida que la tecnología evolucionó, abrió la puerta a muchos canales, incluidas las redes sociales. Esto tuvo un gran impacto en las marcas. Con la ayuda del trade marketing, las marcas pueden comunicarse con el minorista y convencerlo de que compre los productos que se venderán a los clientes finales.

La aparición de cadenas de tiendas minoristas.

En los años 70 abundaban los pequeños comercios donde marcas y fabricantes presentaban sus productos. Desde que aparecieron las grandes cadenas de tiendas, fue una necesidad para las marcas poder poner sus productos en esos estantes. El trade marketing ayuda a las marcas a crear una conexión con los minoristas y brinda una ventaja competitiva a quienes implementan una estrategia eficiente.

Si bien el trade marketing es fundamental para las marcas, la mayoría de ellas aún no han encontrado la estrategia ideal de trade marketing. Existen numerosos desafíos de marketing comercial que las marcas enfrentan constantemente y hay algunas formas en que pueden abordarlos.

Desafíos del marketing comercial

1. Falta de investigación

Si bien puede vender a un minorista, aún debe tener en cuenta al comprador final. Después de todo, si el comprador no compra su producto, es posible que el minorista no le haga un nuevo pedido.

Uno de los mayores problemas en esta área es la falta de datos relevantes. Además de conocer sus ingresos, el ROI y la cantidad de compradores, no recibe datos relevantes durante sus promociones comerciales.

Como cualquier otro desafío, este tiene solución.

¿Cuál es la solución?

Invierta en herramientas que puedan ofrecerle datos más relevantes para que pueda analizarlo, observar qué no está funcionando, cambiarlo y volver a verificar. Como en la mayoría de los casos, las promociones comerciales son un tipo de escenario comercial y de error.

2. El 50% de las promociones comerciales no funcionan

Más del 20% de los ingresos totales de las marcas se invierte en promociones comerciales y la mitad de ellas no alcanza el punto de equilibrio. Este es un gran desafío para las marcas porque una promoción comercial fallida significa dinero desperdiciado e incluso una oportunidad de colaboración desperdiciada.

La mayoría de las promociones comerciales fallan debido al hecho de que las marcas aún utilizan soluciones de promoción en la tienda obsoletas, como las pantallas POP. Estas herramientas de la vieja escuela ya no parecen atraer la exigente atención de los clientes. Por lo tanto, sus promociones pasan desapercibidas.

¿Cuál es la solución?

En Marketing Viral la premisa es ¡Innovar! Realizamos un seguimiento de las tendencias y la tecnología. Encontramos una solución de marketing comercial que realmente pueda mostrar sus promociones comerciales.

Marketing Viral es la solución adecuada que puede hacer que sus productos se promocionen. Le ofrecemos la posibilidad de dar vida a sus productos y hacer que se involucren con los consumidores.

3. COVID-19

Seamos realistas: COVID-19 es un desafío para la mayoría de los sectores. Si bien el comercio minorista parecía intacto a principios de la primavera, ahora puede ver el daño que esta pandemia ha causado tanto a los minoristas como a las marcas.

Las marcas tuvieron que despedirse de los eventos minoristas y las campañas de muestreo, lo que provocó una disminución de las ventas. Como mencionamos anteriormente, las herramientas de marketing en la tienda obsoletas no atraen a los compradores como solían hacerlo. ¿Cómo pueden las marcas promocionar sus productos de manera efectiva?

¿Cuál es la solución?

Además de captar la atención de los clientes, Tokinomo también se comunica con los compradores sin necesidad de interacción humana. Dado que sus productos pueden hablar por sí mismos con la ayuda de Marketing Viral, no necesita que alguien los presente.

De esta forma, interactúa con sus clientes directamente en el punto de venta sin estar allí ni contratar a un promotor para que lo haga. Fácil de usar, pero mucho más efectivo, Marketing Viral puede ayudarlo a aumentar sus ingresos y crear conciencia al mismo tiempo.

El trade marketing es el vínculo entre las marcas y los minoristas, pero el propósito más importante para ambos jugadores es complacer al cliente final. Hay muchos desafíos y malos escenarios cuando se trata de trade marketing. Dicho esto, con las soluciones adecuadas, las marcas pueden complacer a los minoristas, promocionar productos e interactuar con los clientes sin preocupaciones.

¿Quiere resolver sus desafíos de trade marketing? Escríbanos para averiguar cómo puede hacer que Marketing Viral promocione sus productos. ¡Regístrese para recibir alertas de noticias, ideas y enseñanzas!

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